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Sinopsis
A lo largo de más de 500 páginas, el catedrático de Historia de la Filosofía del Renacimiento, Miguel Angel Granada, indaga sobre los orígenes del pensamiento moderno y su imagen del universo. Tras su recuperación en los siglos XII-XIII por mediación de la cultura árabe, el aristotelismo se convirtió -en una síntesis más o menos afortunada con el dogma cristiano- en el fundamento filosófico y científico del pensamiento del Occidente medieval. El pensamiento europeo moderno y su representación del universo y de los fines de la empresa científica se construyeron a lo largo de una batalla intelectual en la que la revolución cultural del Humanismo y la Revolución científica, con su nueva imagen del universo, constituyeron momentos decisivos. El presente libro analiza, a lo largo del periodo comprendido entre Petrarca y Descartes (siglos XIV-XVII), algunos momentos decisivos en la gestación del pensamiento moderno. En la primera parte se estudian la renovación de la «biblioteca filosófica» llevada a cabo por el Humanismo con su programa de Renacimiento de la Antigüedad y las consecuencias en el plano filosófico-religioso (platonismo renacentista, escepticismo, Erasmo, Giordano Bruno) y político (Maquivelo). La segunda parte, en cambio, aborda la primera fase de la destrucción de la cosmología aristotélica, atendiendo a la formulación y despliegue de la cosmología copernicana, al debate sobre las «novedades celestes», a la cosmología radical de Giordano Bruno (donde el copernicanismo se radicaliza en la concepción de un universo infinito y homogéneo con infinitos sistemas planetarios) y a la formulación del ideal baconiano de la ciencia como realización de poder humano sobre la naturaleza. MIGUEL ANGEL GRANADA (Zaragoza 1949), es Catedrático de Historia de la Filosofía del Renacimiento en la Universidad de Barcelona. Es especialista en Giordano Bruno y la revolución cosmológica de los siglos XVI y XVII, con sus implicaciones teológico-religiosas. Es autor de los libros Cosmología, religión y política en el Renacimiento (Barcelona, 1988) y El debate cosmológico en 1588 (Nápoles, 1996), así como traductor al español de Maquiavelo, Francis Bacon, Erasmo, Campanella y, sobre todo, de Giordano Bruno. Miembro del equipo internacional editor de las Obras Completas de Giordano Bruno (Les Belles Letres, París), es además vicepresidente del Centro Internazionale di Studi Bruniani. De interés para universitarios: profesores y alumnos vinculados no sólo a la filosofía, sino también a la historia. Para público general que se sienta atraído por el desarrollo de las ideas a partir del pensamiento moderno.